viernes, julio 30, 2010

Crítica a Un Siglo de Cenizas, del novelista Martín Cid


por Silvia Cuevas Mostacero
http://silviacuevas.lacoctelera.net/


Un Siglo de Cenizas afronta la historia de una familia de origen ruso, los Fiodorovich, asentada desde mediados del siglo XIX a orillas del Mississippi. Allí tienen una plantación de tabaco, una especialidad que sólo se da en ese lugar debido a la peculiar mineralización del suelo y que se usa para la mezcla de los de pipa: es el periquée. Pero igual que el periquée es único de esa región, la extraña familia de protagonistas sólo ha podido crecer junto al periquée de su finca que, además, los hace a todos pelirrojos.
Con gran sentido del humor, Martín Cid nos va a ir narrando la historia del tabaco y de las pipas, y la historia de los acontecimientos que se suceden a lo largo del siglo XX, en los que esporádicamente la familia Fiodorovich participa: hombres de humo, tiempo de cenizas.
El lenguaje es preciso y la estructura de la novela muy original, pues sigue la de los caminos y esferas del árbol cabalístico. Éste nos da números y pistas para desentrañar una verdad, que es la esencia del libro y que por ello mismo callaré.
Me ha gustado mucho, sobre todo por sus contrastes: acontecimientos terribles de una familia malvada en un tiempo también malvado pero con la ironía (a veces sarcasmo) necesarios para hacerlo muy ameno.
Sobre el autor: http://www.martincid.com

No hay comentarios: