lunes, agosto 16, 2010

Caravaggio, prostitutas y bandidos, por Martín Cid

Como escritor, me gusta la pintura que (además de los logros técnicos que son propios de su arte) encierre una narración. Es decir, me gusta el Barroco. Dentro de este periodo creo que mi artista favorito es Caravaggio.

Cuando pensamos en un pintor de la Roma del XVII, nos imaginamos un tipo culto y de modales refinados: nada que ver con él.

Pendenciero y asesino, jugador y vicioso, murio ahogado por enemigos en extrañas circunstancias. Final lógico para un hombre que había vivido entre los suyos: putas y vandidos.

Diden que los tomaba por modelos, dicen que los curas se escandalizaban viendo la cara de famosas mujeres de mala vida en sus santas y Vírgenes y la de los criminales en los apóstoles de Cristo, dicen tantas cosas y de quien crea y vive en la leyenda.

Me gusta Caravaggio porque me hace imaginar.




Leer más sobre el autor:




No hay comentarios: