viernes, agosto 13, 2010

Vampiros reales: de Calígula al principe don Carlos, por Martín Cid


Dicen que los antiguos griegos creían en los vampiros, que estaban encerrados en tinajas de barro y volaban en las frías noches chupando la sangre de los niños. Pero quizás el primer vampiro real fue Calígula, hombre sin escrúpulos, bebedor de tiernas almas según la versión que de él nos ha dejado Suetonio (que tal vez mentía). Gilles de Rais, el terrateniente de Juana de Arco, es otro chupasangres documentado. También el hijo de Felipe II, el jorobado don Carlos, que hoy parece que más que víctima de su padre, era un psicópata al que no había más remedio que encerrar para salvar a los campesinos de los alrededores del Escorial.
Mi favorito, desde luego, es Drácula. Atemorizó a sus enemigos con frialdad, ganó alguna batalla gracias a ello y evitó muchas otras.
¿Dónde están los vampiros del siglo XXI?
Hoy he visto a un par de ellos en las noticias.

**Martín Cid (http://www.martincid.com/ ) es autor de las novelas Ariza (ed. Alcalá, 2008), Un Siglo de Cenizas (ed. Akrón, 2009), Los 7 Pecados de Eminescu (descarga gratis desde su web) y del ensayo Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción (ed. Akrón, 2010). Dirige el periódico Las Libertades y la revista cultural Yareah magazine.


No hay comentarios: