Mi anterior artículo se titulaba “fumar mata” y, como todo hay que explicarlo, era una visión irónica sobre el asunto del “tabaquismo y muerte” o cómo hay que estar con la mayoría para ser aceptado, no importa si se trata de la matanza de focas (con la que estoy en desacuerdo) o relegar a los fumadores a ciudadanos de segunda (con la que también estoy en desacuerdo). Lo curioso es que mis admiradores en Facebook están cayendo como moscas. ¡Vaya, hombre! Si ahora resulta que estoy a favor del tabaco. Pues sí, estoy a favor de que cada cual haga lo que quiera y, ahora sin ironía, estoy a favor de que el que no quiera fumar que no fume. Hay veces que hay que dejar la ironía en casa porque la gente no está demasiado acostumbrada o algo parecido. En fin, amigos míos, haced lo que queráis y, sobre todo, dejad que también los demás hagan lo que quieran. Es lo más sano. PS: ¿a que esta vez la foto es más agradable?
Tienen razón los que afirman eso de “fumar mata”, y es que la próxima vez que alguien me lo diga le voy a llamar de todo menos guapo. Que nadie se asuste, no voy por ahí asesinando a no fumadores (entre otras cosas porque no me dejan), pero lo que sí puedo afirmar y afirmo es que cualquier no fumador lo tendrá bastante difícil a partir de ahora para escuchar una sola de mis ahumadas palabras (a no ser que no me toque las narices, que sigo respetando la libertad individual, creo que conmigo ya somos casi diez en este país). Ya que nos echan a los fumadores de los sitios, ya que nos marginan y nos tratan como ciudadanos de segunda sin que hayan recibido ningún agravio (ninguno, si quieren lo repito: absolutamente ninguno), que sepan ustedes que a partir de ahora no dirigiré mi palabra a nadie que no venga con un pitillo, pipa, puro, cigarrillo de liar o cualquier asunto que queme tabaco. Los demás, a tomar zumo de nabo. Ya sabéis, de lo que se come se cría.
Habrá que ver qué sucede con el señor Julian Assange con este peliagudo asunto de los delitos sexuales (a mí me gusta especialmente el de “usar su peso con intenciones sexuales”), pero no tiene buena pinta.
Estoy preparando ahora mismo un artículo para los medios de comunicación habituales sobre este asunto. Espero que os guste, quizás mañana lo tenga terminado… o quizás no. Os puedo adelantar que trata sobre el porqué de semejante atención a semejante asunto.
Más allá del resultado en el campo de juego (de juego, no lo olviden), hoy en día se vive el fútbol como una extensión de la rivalidad (¿política?) entre las dos ciudades más importantes de España (hasta que don Pelayo regrese con sus hordas carballonas, claro está). Sí, ayer fue una paliza tremebunda y ni siquiera en el famoso 2-6 de hace un par de años la diferencia fue tan estratosférica… pero sólo es un juego y eso es algo que se olvida muy a menudo. A esto debemos unir el asunto de las elecciones catalanas y el triunfo de los independentistas… ¿qué pasará ahora? Pues me temo que más o menos lo de siempre a no ser que alguien llegue desde el Gobierno Central. Y es que hay un asunto que no deberíamos nunca olvidar cuando habla un político: está hablando un mentiroso consumado, independientemente del partido que sea. El político no dudará en engañar y hacer falsas promesas porque no olvidemos que no cumplir las promesas no es ningún delito y en cuatro años que suelen estos tipos durar en el cargo han tenido tiempo suficiente para hacer de las suyas, es decir, nada de lo que han prometido y todo lo que han pensado. Me gustaría que por una vez olvidásemos a esos seres putrefactos y pensásemos que El F.C. Barcelona es precisamente un club de fútbol, más allá de los intereses políticos de los dirigentes e incluso a veces de los propios jugadores. Fue una paliza en el campo y ya está. Ahora que conocemos a otros animalitos, sabemos muy bien lo que van a hacer: sacar pecho por algo que no les pertenece.
Intentaré no ser demasiado estúpido en este post (cuestión de fácil planteamiento, pero de muy difícil aplicación). Hoy es el gran clásico y, a mi modo de ver, uno de los que más expectación ha despertado en los últimos años. El Madrid parece tener ahora el anti-Barça, si bien es cierto que no se trata de un futbolista sino del entrenador, y el Barça parece que como siempre, jugando espectacularmente y con el mejor jugador del mundo (me temo que sin discusión) en sus filas. Me iré a verlo a un bar. Los de cierta cadena han amenazado con quitar la señal a los bares que no paguen el impuesto de bar o algo así, de tal manera que espero que hayan pagado porque ya se sabe que eso de pagar impuestos debe ser algo cuasi-religioso en esta nuestra nueva sociedad laica. Yo no soy demasiado religioso (por no decir nada) pero aún a pesar de mis discrepancias considero más lógico el asunto de creer en la vida eterna (que no es mal premio) que el de pagar impuestos para sabe dios qué (con minúscula, es que me refiero al político de turno). En fin, suerte a los dos pero un poco más para uno (y si alguien me ha leído dos veces ya sabrá para qué lado tiro). El problema es que ya no me atrevo ni a decirlo para que no me tachen de que hago política. Y por eso me gustaba el fútbol: porque antes era un juego. Lo de ahora… casi que me da un poco de asco.
Hoy estamos de luto. Estábamos seguros pero nos han dado gato por liebre. Alonso ha perdido y lo ha hecho con todo merecimiento… la configuración del coche parece que no era la adecuada y las dos grandes rectas del circuito pasaron facturas. Ganó el que pocos esperábamos y perdió el que todos esperábamos que ganase. Poco agresivo en la salida, en la que fue adelantado por Button… ¿El precio, sin duda, de mostrarse conservador? Otras veces pasa al revés. Suerte para el año que viene.
Mañana se disputará el gran premio de Abu Dabi y quiero con este post proclamar mi reconocimiento a la excelente labor de Fernando Alonso en Ferrari. La segunda parte del campeonato que ha hecho Alonso sólo se puede clasificar entre milagrosa y fantástica. Ni fiabilidad ni niños muertos, Alonso se ha ganado cada euro que ha cobrado de su escudería porque nadie salvo él lo hubiese podido hacer mejor. Simplemente queda esperar a mañana y creo que habrá sorpresas, no sé si positivas. Lo cierto es que Alonso ha despertado a un país que, generalmente y salvo excepciones, no ha estado demasiado interesada en este deporte. Suerte y a por ellos, campeón.
Desesperado con el asunto literario, desesperado con Mourihno, desesperado con cierto parque llamado Eva Perón del que pienso escribir un largo artículo este fin de semana… desesperado con una España que no termina de funcionar, con un sistema de prohibiciones y con un Estado del Bienestar que no me convence… desesperado con los hombres a medio hacer, en medio de nada por querer estar en medio de todo, malos intérpretes del verbo latino, ignorantes de las griegas verdades y las hoy internacionales mentiras mediáticas. Miente el que calla. Pero miente más el que habla. Por eso hoy, prefiero callar.
Estoy pensando en alternativas, sí… esta mañana tenía 99 fans en Facebook (latinamente pronunciado “fazebok”) y ahora tengo 98. A alguien que le gustaba ya no le gusto (la pregunta sería: ¿por qué diantres le gustaba antes?). Ya no me siento como Brad Pitt. Os dejo una nueva foto sobre mi estado de ánimo. Ahora tengo dos opciones para esta noche: suicidarme o emborracharme. Cualquier que me conozca sabrá cuál será mi decisión (sí, amigos, lo de estar deprimido es sólo una disculpa). Por cierto, este blog ya tiene algunas visitillas. Creo que lo cambiaré en breve para que se adapte más a mí (lo llenaré de humo y botellas vacías, por ejemplo). Bueno, que se supone que estoy deprimido. Ánimo… que alguien que no le haya dado le dé a eso de “me gusta”. Prometo no interpretarlo en el sentido sexual, prometo no tomar represalias. Cuando ya de pequeño mi madre me apartaba de sus brazos supe que no le gustaría a ninguna mujer (y los hombres no me gustan a mí, lo siento). Abrazos para todos y hasta mañana. Desde el infierno (o desde el bar), encantadoramente suyo, Martín Cid
Ahora que casi tengo cien admiradores en Facebook he de confesar que me siento como el puñetero Brad Pitt (nótese: estoy de cachondeo, como siempre que no se habla de comida). ¿Serán por mis marcados músculos en forma de tableta de chocolate o será por el sofisticado toque afrancesado de mis publicaciones? Lo cierto es que me sorprende que no todos los admiradores sean hombres… cuando una mujer me conoce suele sentir algo así como una mezcla entre náusea y odio… dos asuntos que no llevan precisamente a pulsar el botoncito ese de “me gusta”. Que guste a tantas y tantas mujeres no me hace sentir bien, no… ¿se imaginan cuando llegue a cien admiradores? Se tirarán a mí a pares… ¿qué dirá entonces mi mujer? ¿Y mis hijos? ¡Sí, sobre todo mis hijos! (es que no tengo). Bien, tendré que llegar a cien para comprobarlo. Por el momento os dejo una foto mía así como de “andar por casa”. ¿Qué tal estoy? Un abrazo para todos (no sentimental, que luego…)
Como ya se acerca el fin del shabat, creo que voy a celebrarlo tomando unas copas (sorpresa, sorpresa). Por cierto, hoy ha salido publicada mi columna en Diario S XXI y creo que, por una vez, me ha quedado más o menos bien. Podéis leerla aquí: http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/62305 Curioso tema esto del tiempo. Creo que las grandes obras de la historia de la literatura tienen en realidad al tiempo como tema fundamental. Ya sea el encuentro entre los viejos y los nuevos tiempos (ejemplo, Guerra y Paz) o el tiempo ya entendido como vejez o el tiempo entendido como eterno cambio o devenir (paro ya que luego me pongo facilón). Bueno, felices borracheras para los que, como yo y Homer Simpson, creemos en eso de “el alcohol, causa y a la vez solución de todos nuestros problemas”.
Antes de leer mi conspicua opinión, recomiendo echar un vistazo a esto (en neutro, sí): http://www.20minutos.es/noticia/215965/0/drogas/peligrosas/tabaco/ Después de un informe de la Universidad de Bristol queda poco por decir, la verdad. Creo que hoy es viernes y hoy las personas más o menos decentes salen por ahí y hablan entre ellas mientras se toman una copichela y charlan y comparten opiniones.
Tal vez sea esto último lo que de verdad les cabrea.
Un clásico de la gastronomía madrileña y, desde luego, un anti-resaca eficiente. No consumir en pequeñas cantidades. El truco está en comer tantos tantísimos que se nos olvide otro tema. 2.- Sopas con ajo A mi abuelo le gustaban. Si no quedamos llenos, recurrir al punto primero. 3.- Steak Tartar Es recomendable sobre todo para los vegetarianos. Se olvida la resaca seguro. 4.- Bloody Mary Curiosa historia la de esta bebida (buscad a la tal María Tudor, no tiene pérdida). Si con cuatro no se pasa, recurrir al Jack Daniel’s.
Próximamente os seguiré regalando estos bocados de realidad. Hasta entonces, sed malos y si queréis ser aún peores, visitad mi página web: http://www.martincid.com
A pesar de lo que algunos literatos se empeñen en decir, el fútbol siempre ha tenido para mí algo de literario. Hoy juega el F.C. Barcelona contra el Copenhague (me ha costado escribirlo). Algo así como David contra Goliath… un equipo pequeño que, al menos hoy, parece poder jugar como los ángeles pero que, casi estoy seguro, sucumbirá finalmente ante un equipo que no está haciendo demasiado por llevarse el partido… (Un bocadillo más tarde) Vuelve el partido… salen al campo. La suerte está echada. ¿Alguna vez han sido partidarios del equipo contrario? Me parece que hoy yo sí.
Llevo toda la tarde mirando vídeos sobre el Diario de Patricia y lo cierto es que he perdido toda inspiración… entre cibernovios y tipos con mala leche llevo toda la tarde entre la risa y el llanto. Os voy a dejar el que considero la “joya de la corona” de este programa de tv:
Hay por ahí otro que también tiene sus cosillas aunque es menos gracioso:
Lo cierto es que todos los tipos y tipas que salen en estos vídeos tienen algo en común: nadie se ha conocido en un bar. ¿Una razón más para entregarse sin freno al alcoholismo?
Hoy escribo en domingo animado por cierto 5-0 del sábado. Por eso, os recomendaré algunas películas que, sin duda, llenarán vuestros espíritus anhelantes de cultura 1.- Zoolander, de Ben Stiller ¿Quizás la mejor obra de la historia del cine? Quizás por esta afirmación alguien me considere rematadamente estúpido. Quizás a ese alguien le pueda sacar de dudas: quizás lo sea. 2.- El Acorazado Potemkin, de S.M. Eisenstein Es para quitarme el apelativo de estúpido tras la primera recomendación. En realidad no me gusta pero... ¡qué bien queda! 3.- Drácula, de F. F. Coppola ¡Qué trajes! Muy recomendada. A años luz de estas cosas que hacen ahora con adolescentes que ni siquiera llevan pompones. 4.- Persona, de I. Bergman Si nos ponemos serios: una verdadera delicia de película. Si nos ponemos más serios aún: se parece a mis novelas así que… ¡mejor aún! 5.- Gangs of New York, de M. Scorsese A nadie que haya conocido le gusta pero a mí sí. Una razón: Daniel Day Lewis.
Como cada fin de semana daré mis recomendaciones a las que, espero definitivamente, no les hagáis ningún caso. 1.- Literatura Libros a leer (un poco). Podéis empezar con un poco de Schopenhauer y seguir con algo liviano (Kierkegaard o algo así). Después de eso, sólo tendréis ganas de salir a beber. 2.- Deporte. Mucho deporte, como siempre. Ya sabéis eso de mens sana in corpore sano. A mí me ha funcionado (eso sí, a la inversa). Por cierto, el sábado juegan Madrid y Barça. El Barça creo que es en abierto (contra el Sevilla) a las 10. El Madrid no lo sé. 4.- (sí, antes venía el tres) Evitar los vicios Nada de pastillas ni cosas así, que luego la cosa termina con dudas sobre la propia naturaleza (si no las hemos tenido tras leer a Schopenhauer). Por vicios no hablo de alcohol ni tabaco (son, claramente, una necesidad del espíritu). 5.- Finalmente: nada de disfraces en Halloween. Mis razones tengo: cada vez que saco la capa en Halloween me dicen que voy disfrazado.
Feliz fin de semana a todos y haced lo que os venga en gana.
A partir de hoy, queda abierto el plazo de recepción de lecturas del libro Los Siete Pecados de Eminescu.
Requisitos: 1.- No espantar a la cámara. 2.- Que el vídeo sea colgado en youtube.com (según sus normas). 3.- Mandar el link a martin@martincid.com 4.- Que el trozo leído corresponda al libro (leer más o menos dos hojas sería lo recomendable). El libro puede descargarse desde aquí de manera gratuita. 5.- Los vídeos recibidos serán publicados en esta página web y sus anexos como blogs y demás.
Sí, paupérrimo es el superlativo irregular de pobre (sí, he ido al colegio). Dicen los que no han ido al colegio que algo muy pobre es pobrísimo. En la R.A.E. no está aceptada (al menos que yo sepa). Paupérrima es esta sociedad nacida de la chusma irreverente, inculta y bruta, de la chusma mezquina que siempre prefiere que el “que nadie tenga”, que siempre espera la desgracia y que siempre anhela una oportunidad para la mezquindad que, precisamente, la ha convertido en chusma. Son los timadores de cada día, los que nada buscan porque nada quieren y en nada piensan y todo vale si ese todo les vale a ellos, a los miserables y maleantes que cada día se topan con nosotros, que a cada momento nos insultan porque, una vez más, no tienen suficiente. ¿Merecen algo?
domingo, octubre 24, 2010
Como he escrito un libro llamado Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción y como el libro está dentro de la colección ¿Quiere Saber Más?, les dejo la dirección web del sitio de dicha colección. ¿Quién dijo enlace malicioso?
Si hay una lectura que disfruto cada día con especial interés es la del diario Público.
Si ya esta mañana llamaba de manera más o menos velada a la señora Esperanza Aguirre poco menos que ultra, por la tarde se mete con los farmacéuticos porque se niegan a dispensar la “píldora del día después”.
¿Amarillismo? ¡Para nada! Simplemente sentido del humor cada día. Admiro profundamente a los redactores del diario porque hay que ser rematadamente bueno para crear semejantes noticias de la nada.
Si alguna vez hubo dos Españas más claras que ahora, que me lo cuenten.
No hace demasiado (tiempo) me enteré que había una especie de tribu urbana que se hacen llamar “emos”. Son más o menos como los existencialistas franceses pero sin literatura ni cerebro ni nada que se le parezca. Su aspecto es más bien entre un poco afeminado y afeminado del todo. Os dejo una muestra de los emos (o lo que sea). Espero que sepáis a quién pertenece esta foto (y sí, es un fotomontaje). La verdad, a mí el tipo me da más miedo así. Saludos a todos (emos incluidos).
Me acusan algunos de pasarme el día diciendo estupideces y no decir nada serio. Bien, les voy a dejar un enlace a mi columna en Diario Siglo XXI por si quieren leer algo un poco más serio (no del todo, lo siento):http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/60753.
El asunto trata sobre la ideología de género de demás cuestiones (incluido el tremendo sufrimiento de un adicto al sexo).
...Y para seguir el la línea os dejo la forma que tiene una compañía filipina para que los pasajeros presten atención (muy serio también, como todo lo que hay en este blog):
Después de dedicarle epítetos nada cariñosos a una presentadora... de llamar idiota a la audiencia (perdón, a los que no le votasen, que luego fueron la maravilla)... de contar un chiste de judíos... llegó la últimade este genio moderno (y prometo que no lo digo ni con sorna ni con ironía alguna):
"La izquierda no para de decirme que debo volver a casa, pero me pone en un aprieto; porque yo tengo 20 casas y no sabría cuál elegir".
Dentro del absurdo cultural que hoy tenemos ante nuestros ojos, existen monumentos al absurdo que, por el hecho de serlos y la propia auto-consciencia del asunto, merecen mención. hace algunos días hablaba de la nueva película de Robert Rodríguez... hoy quiero dejaros con un parecido razonable (luego algunos dirán que no se parecen en nada, pero bueno). Lo dicho, felices navidades a todos.
1.- Ocio: Machete El asunto no puede pintar peor, así que todo lo que veamos en la sala de cine será mejor de lo que nos esperábamos. Muy recomendable por eso de dejar descansar las neuronas. 2.- Mucho ejercicio Recomendamos para este fin de semana “levantamiento de vidrio”. Como supongo que no habéis hecho deporte hace tiempo, es mejor tomarse las cosas con calma pero no faltar a la cita diario con nuestro Moe de turno. 3.- Dieta mediterránea Les recomendaré un restaurante (es la parte serie del asunto). Se llama El Horno de Juan y no sé muy bien donde está (prometo no haber comenzado con el deporte del punto tres). Venga, como soy buena persona os lo diré: C/ Lope de Rueda 4. El cordero está bueno. 4.- Dónde agarrársela Hay muchos sitios y todos muy caros. ¿Recomendaciones? Cambiar de vez en cuando y no sentarse en la misma mesa hasta ver a la camarera convertida en las niñas de El Resplandor. No haré recomendaciones porque luego nos encontramos y el asunto puede llegar a las manos. 5.- Remedio casero para no tener resaca al día siguiente Con cada copa beber también un vaso de agua. Esto evita que al día siguiente tengas resaca… de tal manera que podremos beber también el sábado desde por la mañana hasta bien entrada la noche. Por favor, no empecéis con bebidas de menos de diez grados. 6.- Peleas no El secreto de todo buen beodo es terminar sin recordar el asunto pero con los miembros en perfecto estado. Ya sabéis que es más inteligente beber dos días que uno sólo.
Con esto os dejo. Nos veremos por ahí. Este fin de semana no pienso escribir.
Como el blog es mío y mi libro sale hoy (o mañana, sólo Dios lo sabe)... adivinen sobre qué voy a escribir. En fin... les dejo lo que más o menos anda por ahí circulando y espero que mañana circule aún más y al otro y así sucesivamente hasta que me quemen.
El 24 de Septiembre, saldrá a la venta el nuevo libro de Martín Cid “Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción”. Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción es hasta la fecha el último libro de Martín Cid. A caballo entre el ensayo, el pensamiento y la ironía política, el libro analiza los textos propagandísticos partiendo de los principios enunciados por Joseph Goebbels, verdadero iniciador moderno de las tesis propagandísticas. El S. XX aún bebe de los ecos de la gran hecatombe moral que supuso la II Guerra Mundial. Es el arte del S. XX el cine. ¿Qué influencia ha tenido este arte en los mensajes políticos? Partiendo del ejemplo del montaje de atracción desarrollado por S.M. Eisenstein, el autor nos explica la influencia del cine en los medios de comunicación de masas, no sólo en los visuales. El libro muestra una singular ironía en el tratamiento y el encuentro con una cultura que parece haber olvidado que el uso de la propaganda fue la culpable en gran medida del genocidio judío. En la actualidad, y como nos revela aterradoramente el libro, aún se siguen practicando las mismas técnicas de propaganda. Publicado por editorial Akrón dentro de su colección “¿Quiere Saber Más?”, se trata de un ensayo sobre las grandes mentiras del siglo XX, desde la bomba atómica de Hiroshima hasta el hundimiento de las Torres Gemelas el 11-S. Nazis, C.I.A., talibanes y otras manipulaciones ideológicas que han gestado las conciencias del siglo XXI. ¿Cómo se crea la propaganda política? Martín Cid analiza las claves de una manera divulgativa y amena. *Martín Cid es autor de las novelas Ariza (editorial Alcalá), Un Siglo de Cenizas (editorial Akrón) y Los Siete Pecados de Eminescu (ebook). Página web del autor: http://www.martincid.com
No me extenderé mucho en este tema, ni en el de por qué soy del F.C. Barcelona (aún viviendo en Madrid, habiendo nacido en Oviedo y no habiendo estado nunca en Barcelona –quizá sea precisamente por la última razón-).
Os dejo simplemente un video sobre el futbolista del Real Madrid que un día fue del A.C. Milan (entonces fue Balón de Oro, ahora creo que no volverá a serlo).
Que lo disfrutéis. Amor, amor.
Por cierto, que los que cantan son ellos dos (sí, Kaka y su esposa).
Hay asuntos que nunca dejarán de llamarme la atención: ver cantar a Freddy Mercury y a Monserrat Caballé el famosísimo Barcelona durante la gala inaugural de los juegos Olímpicos de Barcelona ’92 dejó huella en mí, desde luego… pero alguien dijo que los récords están para ser superados y he aquí que, continuando con el asunto del cantante de Queen, leo la noticia de que Sasha Baron Cohen interpretará a Freddy Mercury en un biopic sobre el cantante. Ya habituados a los flashbacks a los fade-in y a los thrillers y, para quien no lo sepa (y créanme, tampoco es pecado), un “biopic” es algo así como un anglicismo que viene a significar “película biográfica”.
Para continuar con nuestra lección de “historia de andar por casa”: Freddy Mercury y Queen era un grupo inglés con bastante sentido del humor. El tipo murió de sida e hizo vídeos musicales muy graciosos como I want to break free, vestido de ama de casa con bigote incluido. Sasha Baron Cohen es un popular cómico (también inglés) que nos ha deleitado con experiencias más allá de la elegancia como Borat (sobre un kazajo en pleno delirio depatriotismo americano) o Bruno (un reportero gay austríaco) o la siempre interesante Ali-G (un rapero con aparentes problemas de dislexia). En este contexto se nos presenta la próxima película (biopic, que ya sabemos nuevas palabras) sobre este tipo (bastante gracioso) que lideraba un grupo líder en ventas.
Les deseo mucha, mucha suerte a este gran cómico (que sí que lo es) en su irrupción en el cine de autor. Será todo un éxito.
Hace algún tiempo, encontré esto por internet (claro está, practicando mi deporte favorito: buscar mi nombre con comillas).
M(4) A(1) R(9) T(2) I(9) N(5) C(3) I(9) D(4) = 46 4 + 6 = 10 1 + 0 = 1 Rasgos positivos del número 1 En Numerología, el numero 1 refleja una actitud pionera, que tiene coraje para iniciar caminos nuevos hacia lo desconocido. Posee un espíritu emprendedor y de autodeterminación que lo hace un líder indiscutido en sus aventuras. Es individualista frente a la toma de decisiones. Rasgos negativos del número 1 Por otra parte, es excesivamente agresivo, dominante e impulsivo. Un poco egocéntrico, pretencioso y obstinado.
Conclusión: no creo en la numerología. Lo de pretencioso y obstinado vale pero... ¿Un poco egocéntrico? ¡De poco nada!
Primero explicar esas extrañas palabras de la antigüedad: del griego: φρήν, fren, "mente"; y λόγος, logos, "conocimiento". Dícese, que mediante la forma del cráneo se pueden llegar a conclusiones tipo: el de la frente ancha es un psicópata y el de la frente pequeña es un ser divino. Aclarado esto, me gustaría comentar que, aunque desestimada hoy, la frenología fue en su día una ciencia y, gracias a ella, la ciencia moderna pudo descubrir algunas ubicaciones albergan ciertas funciones específicamente localizadas. Feminismo (nada que ver con Ministerios de ningún tipo): igualdad de trato para hombres y mujeres, por igual y sin distinción de sexos. Totalmente de acuerdo con ello. Si por la definición fuese: Martín Cid es claramente feminista. Femi-nazi. Según el diccionario Merriam-Webster, se refiere a toda activista militante extrema del movimiento feminista. Como esta definición, por muy americana y ortodoxa que sea, no tiene ni pies ni cabeza, les daré la mía. Femi-nazi: activista pseudo-feminista que aboga por la castración física, metafórica y colectiva de todo individuo humano no nacido ni mujer ni hermafrodita.
Recordando un funesto asunto, me gustaría decir que para mí septiembre es siempre un mes feliz, nuevas ilusiones y demás… y sí, un nuevo libro que ya he anunciado en estas páginas. A modo de avance del libro, han hecho por ahí una película documental que ilustra todo el asunto. Está dividido en cuatro partes y espero que os guste. Por cierto, no apto para espíritus diplomáticos. Parte I
Grandes literaturas pocas hay: la española, la inglesa y la francesa, desde luego, pero también (y no menos importante) sobresale la gran literatura rusa, madre de tantos grandes autores. Liev Tolstoi fue tal vez el más grande novelista clásico de todos los tiempos, en cuanto a manejo de personajes y estructura literaria, en esas grandes obras publicadas por entregas que cobraba a millón la página. Tolstoi escribió primero Guerra y Paz entre 1865 y 1869 para redactar seguidamente Anna Karénina entre 1875 y 1877, sus dos novelas más famosas. Tolstoi supone el culmen de la novela en cuanto a cohesión de personajes con el trasfondo histórico-social que les rodea. Ya decía Kerouac que no había encontrado novela más perfecta que Guerra y Paz. Quizá tenga razón porque se trata de una obra nacida de la imperfección: de la imperfección de un pueblo que lucha y se apiada en el paradigma de huir y enfrentarse, entre el odio y la miseria y entre la paradoja de ser cobarde para poder existir. ¿Heroísmo? Grandes diferencias vemos con otro gran escritor ruso como Dostoievsky, sí, pero también enormes similitudes: si en Tolstoi este tiempo de cambio se vive como algo histórico en el propio contexto de la novela, este mismo contexto es el configura la psicología del personaje en Dostoievsky. El asunto de Napoleón ha cambiado tanto a P. Bezukhov como a Raskolnikov. Si bien los trasfondos son diferentes, los personajes rusos siempre se han visto abocados a este devenir histórico que modifica sus vidas y conciencias (también en los casos de Gorki, Pushkin, Turgeniev y Gogol). Tolstoi es el más perfecto por ser el modelo más puro, el escritor de los grandes espacios abiertos como Dostoievsky es el narrador de la tortuosa ciudad, el hombre que mejor trata una novela que podríamos calificar fácilmente de “inglesa”: fiestas en sociedad y frivolidad y grandes viajes y personajes excéntricos y grandes damas que siempre se mantienen en pie (mucho tiene que ver la Scarlett de Lo que el Viento se Llevó con la Sonia de Guerra y Paz). La grandeza dentro de la miseria de la guerra y la miseria dentro de la selecta sociedad: como todos los grandes, la novela se construye en torno a paradojas que se reconstruyen y cambian dentro de la propia narrativa interna del relato. Dostoievsky se cierra hacia lo interior, Tolstoi se erige en su antítesis porque el exterior se adueña de la idiosincrasia del personaje, de las costumbres de sus miembros y de la tierra seca y nevada que un día les vio crecer. Ahora sus personajes vuelven a rezumar vida cuando menos nos lo esperamos, con una Anna Karénina esperando el tren. Nunca estuvo más viva.
Hoy han llegado las galeradas (que nada tienen que ver con el tráfico de esclavos desde Bristol). Las galeradas se refieren a cuando el libro está a punto de llegar a imprenta y el autor revisa su resultado final. Lo acabo de terminar y la verdad es que no he encontrado fallos más que los a mí mismo achacables (dícese: ninguno).
Fecha de aparición: 23 de septiembre. Edita: Catalina Seco Editora Escribe: Martín Cid (con esto ya convencemos hasta a los más incrédulos). Título del libro (lo de menos, lo que importa es el autor): Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción. Tema: propaganda política y cine. Ideología: la mía (dícese: creo que la literatura y poco más). Calificación moral: indeseable.
Espero que no os guste, pero espero que lo compréis. Saludos a todos.
Hecho innegable: pocos son los escritores aficionados al fútbol. ¿Fenómeno de masas contra la reivindicación del individuo que siempre ha supuesto la literatura? Pocos son los escritores que abiertamente admiten su gusto por este deporte. Estaba Camus y, que yo recuerde, sólo yo. Supongo que otros habrá y seguro que otros habrá, quizás callen éstos, quizá sus razones tendrán, quizás estemos los demás equivocados. Me gusta el fútbol porque me hace escapar de lo mundano, que son para mí las palabras. Es mundano el fútbol porque a muchos gusta y elegantes las palabras a ritmo porque son patrimonio de unos pocos. No soy de los que gustan de lo popular, más bien de lo selecto. ¿Por qué me gusta el fútbol? Quizás dentro del diletante y esteta sobreviva aún el esclavo que un día también fui. Hoy soy tan pobre como libre y tan libre como esclavo, por eso me gusta el fútbol que nada pide salvo la eterna fidelidad a unos colores que desgarran y alegrías, a veces, también dan. Me gusta el fútbol por la lucha que nunca termina, porque el éxito se olvida a la mañana siguiente y porque nada permanece. Me gusta el fútbol porque me gusta el F.C. Barcelona y vivo en Madrid y eso es lucha y porque todos los que me rodean son del Real Madrid y porque detesto a Cristiano Ronaldo y sus piscinas olímpicas y sus salidas de tono de estrella del rock sin talento y porque me gustaba Stoichkov y también Messi, pero por qué no Zidane. Me gusta el fútbol porque me hace sentir humano. Por eso, también, antes de convertirme en escritor, me gustaba la literatura.
Ayer por la noche (y sin que sirva de precedente) decidí dejar mi carrera hacia el alcoholismo para ver lo que en la actualidad llaman película. Se trataba de un filme (es sinónimo de película, sí) de Jane Campion, la autora de El Piano y otras australianas cosas (como tirar el teléfono en un hotel, pero menos violento). La película estaba muy bien y tenía estética y demás. Si fuera crítico de cine diría que posee una fuerza poética-literaria que transcurre entre lo pictórico-narrativo y lo poético-rítmico que lleva al espectador a través de un mar de colores y sentimientos como ya hizo su protagonista: John Keats. Como no soy crítico ni nada parecido (Dios me libre), tengo que centrarme en otros asuntos más literarios y quiero ahora, no por vez primera en mi vida, objetar desagravios sociales y denunciar políticamente (recuérdese la tercera acepción de la RAE al leer esta última frase, por favor): -¿Por qué siempre el escritor es planteado en el cine como un tipo pobre que no puede ganarse el pan con el sudor de su pluma? Es mejor así: los otros escritores son tipos retorcidos que atormentan a los que le rodean. En mi caso, aparte de atormentar a los que me rodean con maquiavélicas insinuaciones, además soy más pobre que el propio Keats. -¿Por qué siempre una mujer se enamora de ellos y se maldice por hacerlo? Dicen que todos se enamoran al menos una vez en la vida y así matemáticamente es normal que alguien pueda llegar a enamorarse de un escritor (salvo que fume en pipa, claro). De esta manera, el cine nos alecciona sobre los riesgos que conlleva juntarse con semejante clase de personas. ¿Un agravio para con los escritores? No, señores, justicia social. -¿Por qué terminan muriendo todos tísicos? Porque el cine muestra no la realidad social, sino la realidad utópica del mundo. ¿Tiene derecho un tipo así a vivir? Con respecto a lo de las infecciones pulmonares, tranquilos, era algo muy común en la época y también los atracadores, las prostitutas, los proxenetas y demás escritores morían de esta manera. La gente de bien, dicen, vivía más años.
Nada más por hoy. Quiero agradecerles su atención y recomendarles que si me ven en algún antro de mala muerte rodeado de humo y alcohol no se acerquen, por favor. Es contagioso.
Como me dicen que sólo hablo de Schopenhauer, hoy os dejo una joya (en serio, el video no está mal y tiene hasta símbolos religiosos y todos): un video de la última sensación musical del momento. La verdad es que ya había visto algún video de esta chica y no está mal. A mí me conquistó cuando le dijo un periodista que su última canción era una porquería. Ella le contestó: sí que lo es, pero al menos me llevó menos componerla que a él hacer esa porquería de entrevista. En fin, juzgad por vosotros mismos.
Además, en un ejercicio de profunda piedad sólo propia de algunos hombres santos y algunos dioses del Olimpo, os dejo la letra para que la cantéis y todo.
I know that we are young, And I know that you may love me, But I just can't be with you like this anymore, Alejandro
She's got both hands In her pocket And she won’t look at you Won't look you at She hides through love En su bolsillo She got a halo around her finger Around you
You know that I love you boy Hot like Mexico, rejoice At this point I gotta choose Nothing to loose
Don't call my name Don't call my name, Alejandro I'm not your babe I'm not your babe, Fernando
Don't wanna kiss, don't wanna touch Just smoke one cigarette and run Don't call my name Don't call my name, Roberto
(Just stop Please, Just let me go Alejandro, Just let me go)
She's not broken She's just a baby But her boyfriend's like a dad, just like a dad Draw those flames that burn before him Now he's gonna find a fight, gonna fool the bad
You know that I love you boy Hot like Mexico, rejoice At this point I gotta choose Nothing loose
Don't call my name Don't call my name, Alejandro I'm not your babe I'm not your babe, Fernando
Don't wanna kiss, don't wanna touch Just smoke one cigarette and run Don't call my name Don't call my name, Roberto
Dont bother me, Dont bother me, Alejandro Dont call my name, Dont call my name, Bye Fernando I'm not you're babe, I'm not you're babe, Alejandro Don't wanna kiss, don't wanna touch, Fernando
Dont call my name, Dont call my name, Alejandro I'm not you're babe, I'm not you're babe, Fernando Don't wanna kiss don't wanna touch. Just smoke one Ciggarette and run. Don't call my name, Don't call my name, Roberto.
Don't call my name, Don't call my name, Alejandro. I'm not you're babe, I'm not you're babe, Fernando Don't wanna kiss, don't wanna touch Just Smoke one Cigarette and run. Don't call my name, Don't call my name, Roberto.
Muchos de ustedes odiarán septiembre. Lo entiendo perfectamente y les respeto por ello (esta vez sin ironía). Comprendo a los que tienen hijos porque mis padres (obviamente) también los tuvieron y porque es ley de vida y porque la raza humana no hubiese podido subsistir sin ellos y todas esas cosas que se dicen.
Yo no los he tenido y en septiembre no volveré al trabajo porque ya he trabajado en verano y seguiré en septiembre y en octubre y así sucesivamente hasta que un día decida tomarme una semana de vacaciones por fin. ¿Cuándo? Ya no importa porque hay que terminar las cosas y el mes que viene (que, gracias a Dios, empieza mañana) me sacan un nuevo libro y llevo todo el verano preparando el asunto de su salida al mercado.
Qué ganas tengo de que termine esta noche por fin…
Se supone que la semana que viene sale mi nuevo librito Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción. ¿Qué quieren que les diga? ¿Qué es el mejor libro jamás escrito? No sería tan tonto como para decir eso (ya que el mejor libro jamás escrito es, claro está, Un Siglo de Cenizas del mismo autor), pero sí es un interesante texto sobre la propaganda nazi y cómo los métodos creados por Goebbels han seguido siendo aplicados hasta nuestros días.
También hablo en el libro de S.M. Eisenstein, director de cine ruso creador del montaje de atracción. Mañana, si el día es propicio y un paro cardíaco no lo remedia, comenzaré a hablar sobre los amables personajes de este libro que, por si no se han dado cuenta, es un ensayo, bastante breve pero un pequeño ensayo al fin y al cabo.
Por si a alguno le interesa, quiero decir que el libro viene con muchas ilustraciones y fotos y dibujos. Siento que los amantes del troquelado se queden esta vez con las ganas, pero es que la edición de este tipo de libros es bastante costosa.
Ayer escribía un poco deprimido (un poco bastante) sobre esos individuos/as que no tienen especial predilección por mis huesos. Hoy siguen sin tenerla y parece que su desprecio por aquellos seres sin horario que no tenemos un horario fijo, una casa, un coche y dos niños va en aumento.
Hace tiempo que me di cuenta de esta dicotomía entre adaptados e inadaptados, y cómo el propio sistema social tiende a apartar a los individuos “inadaptados”. Esto, desde luego, les parecerá normal a ustedes, queridos lectores que nunca dejan comentarios (si es que hay algún lector), pero no le dejaba muy indiferente a un tal Shaw, que pensaba que son precisamente esos individuos (los inadaptados) los causantes de todos los adelantos en la Historia de la Humanidad.
En esta vida ha habido muchos pero, me temo, no tantos como los que están por venir. No por envidia que nunca les di motivos, no por odio que tampoco gozaron de mi insulto ni tan siquiera por rencor porque nada de nadie tomé. ¿Por qué me odiáis? He buscado respuestas y jamás las he encontrado, ¿tendría que haberlas? Tendría, porque todo ser las necesita y no puede vivir sin entender aquello que le rodea y atenaza.
Espero que algún día dejéis de mirarme mal y sentir ese profundo rencor que os atenaza.
Sirvieron el vino espeso en la copa y la familia se miró en el caldo: en los ojos de su madre se reflejaba cereza, pleno de ribetes azulados en los de su padre y con destellos tostados en los de aquel abuelo que también se contempló sonriente el día de su nacimiento. Hoy celebraban el de su hijo.
1.- El Capital Entre tanto capitalismo y neo-capitalismo y post-capitalismo-financiero creo que prefiero plantearme el asunto de la eutanasia pasiva y seguir viendo películas de animadoras antes que leer eso. 2.- El último de Harry Potter Si los setenta primeros no fueron suficientes, ahora parece que van a sacar una especie de “cómo se gestó H.P.”. Infumable. 3.- Biografía sobre I. Kant Si ya era bastante aburrida la Crítica de la Razón Pura imagínense una biografía sobre este tipo tan poco dado a la juerga y el cachondeo. 4.- Biografía de Martín Cid Como al paso que va el asunto es bastante improbable que a alguien le de por escribirla… que sepa que a mí no me dará por leerla. 5.- Libro tipo “cómo convertirse en millonario” No lo leeré más que nada por si realmente funciona: ¿se imaginan a un escritor en otro lugar que debajo de un puente?